CANDIDATOS/AS
 Buscar ofertas
 Añada su CV
 Acceso menú
 Servicios


 EMPRESAS
 Empresas de servicios
 Servicios
 Nueva Empresa
 Acceso menú

 CONOCIMIENTO
 Entrevista
 Currículum Vitae
 Carta presentación

 FAQ

 CONTACTAR

Programa Afiliados



 

Carta de Presentación
¿Qué es la carta de presentación?

La carta de presentación es un documento independiente del Currículum Vitae, pero no es menos importante que este. No describe únicamente los conocimientos que se tienen, sino que hace hincapié en la actitud, la qual resulta fundamental para que se tenga en cuenta la propia candidatura.

La función de la carta de presentación es la de acompañar al Currículum Vitae y hacer una presentación anticipada del/la candidato/a, para poder orientar al/la seleccionador/a sobre si es o no la persona indicada para el puesto de trabajo.

No se debe hacer un modelo de carta estándar, sino que es preferible adaptarla a cada empresa en particular, ya que de este modo podrá destacar las aptitudes que más le interesen en cada caso. Si la carta se hace en respuesta a un anuncio en concreto, esta debe formularse atendiendo a los principales aspectos de la oferta publicada.

 


Estructura que debe seguir la carta de presentación

La carta de presentación debe ser breve y concisa, aludiendo a las principales intenciones y perfil en general. Debe aportar seriedad y formalidad a la candidatura, y a pesar de que su estructura variará según la presentación o estilo propios, esta debe incluir unos contenidos básicos.

Presentación: en primer lugar tenemos que presentarnos y especificar los motivos por los cuales hemos decidido dirigirnos a la empresa.

Desarrollo: en segundo lugar, tenemos que citar las principales competencias que tenemos, y que pensamos que nos capacitan para cubrir el puesto de trabajo al que aspiramos.

Petición de entrevista: antes de despedirnos y después de la presentación o explicación de nuestra candidatura, debemos mostrar interés para poder mantener una entrevista con el/la responsable de la empresa a la que nos dirigimos, para poder ampliar y defender la información aportada tanto en la carta de presentación como en el Currículum Vitae adjuntado.

Despedida: debe ser breve y cordial

 


Consejos de redacción de la carta de presentación

A continuación presentamos una serie de criterios de carácter general que debemos tener en cuenta a la hora de redactar la carta de presentación que acompañará a nuestro Currículum Vitae:

  • La carta debe respetar la misma forma y estilo que el Currículum Vitae (misma forma de redactar, misma letra, etc.)
  • Si es posible debe ir dirigida a una persona en concreto.
  • En la carta debe figurar de nuevo la propia dirección y la dirección de la empresa a la que se dirige.
  • También se debe incluir nuevamente el nombre completo, número de teléfono y E-mail (si se dispone).
  • Se debe tener cuidado con la ortografía y la redacción. Un modo de evitar errores es utilizando frases simples y de fácil comprensión.
  • No se debe incluir un exceso de información, sino simplemente recordar aquella que sea más relevante: puntos fuertes de formación, experiencia y cualidades personales más destacadas.
  • La carta debe ser clara, breve y concisa (tres o cuatro párrafos de no más de cuatro líneas cada uno). No utilizar más de una hoja.
  • Firmar la carta de propio puño y letra.

 


Ejemplo de carta de presentación

Nombre de la empresa
Dirección de la empresa

A la atención del/la Responsable de Recursos Humanos
ó
A la atención de E...... (en caso de saber el nombre de la persona en concreto)

Distinguido/a Sr/a.:

De acuerdo con el anuncio publicado en la prensa local (..............), el día ........., donde solicitaban una persona para ocupar un cargo de ............ en el departamento ......., les adjunto mi Currículum Vitae para que puedan tenerlo en cuenta en el proceso de selección.

Destacar mi formación en ......... que me permite versatilidad y también mi interés por incorporarme en......................

Me gusta el trato con el público y tengo facilidad para comunicarme; me considero una persona paciente y correcta y no me cuestan las relaciones interpersonales.

Les agradezco de antemano su atención y estoy a su entera disposición para ampliar los datos de mi Currículum Vitae en una entrevista personal.

Atentamente,

Fecha y firma

Nombre y apellidos
Dirección
Teléfono

 

 

recomiéndanos www.psique.info    © 2004-2018 Aviso legal